Historia

hitos en nuestra historia

  • 1965

    Con un aumento del olivar en la zona, un grupo de agricultores deciden crear una cooperativa y se adquieren las instalaciones.

  • 1966

    El Ministerio de Trabajo aprueba los estatutos y se constituye la Sociedad Cooperativa del Campo San Francisco de Mengíbar.

  • 1989

    Pioneros en la zona al instalar dos limpiadoras-pesadoras en continuo. También se renovaron las instalaciones y oficinas, además de la informatización del trabajo de gestión.

  • 2002

    Con la renovación de la Junta Rectora, se venden las antiguas instalaciones y se adquieren nuevos terrenos para edificar las actuales instalaciones, que fueron inauguradas en 2003.

Antiguamente, el sistema de molturación constaba de un molino de rocas de granito y la prensa de capachos de esparto para la extracción del aceite, el cual, después de pasar por diferentes pozuelos para su decantación, era almacenado en una gran bodega de bidones de hierro que eran llenados por arriba con unas tuberías de conducción alimentadas por una rudimentaria bomba eléctrica.

Con el paso de los años, se dejó el sistema tradicional , y se instala una batidora, dos decanter o centrifugas horizontales y dos centrifugas verticales y se amplían las instalaciones con un completo laboratorio para análisis.

En 1989, al instalar las dos limpiadoras-pesadoras de aceituna en continuo, para el buen funcionamiento de todo lo instalado, se contrató más personal para cubrir los nuevos puestos. La enorme cantidad de trabajo que estas limpiadoras ahorraban por no tener que limpiar la aceituna en el campo y el sistema continuo de pesaje del que disponían supuso para nuestros socios aumentar el rendimiento en la recogida del fruto y disminuir el tiempo de espera en la almazara para descargar y pesar la aceituna. Todo esto contribuyó a que nuestra Cooperativa siguiera aumentando en número de socios, en producción y en calidad de nuestro Aceite.